fbpx

Juan Antonio Simarro: "Hace falta que los que decidan los contenidos curriculares vean la importancia de la música"

Ahora que los profesores de Música demandan más presencia de la asignatura en el currículu, el compositor Juan Antonio Simarro pide que "los que decidan los contenidos curriculares vean la importancia de la música para aprender muchas más cosas, no como “entretenimiento'". Así sería una "asignatura principal que ayude a los alumnos a comprender las otras asignaturas".
Diego FranceschMiércoles, 31 de marzo de 2021
0

El compositor, pianista y productor musical Juan Antonio Simarro.

Juan Antonio Simarro es compositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión y licenciado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Sus composiciones e interpretaciones tienen un carácter entusiasta, vital y positivo. Su objetivo principal es «acercar la música a la gente», para que todo el mundo pueda aprender y tocar algún instrumento. Por eso ha creado, junto al Mago More, el curso “Aprende piano de una…vez”, enseñando a todos a expresarnos con el piano de una manera sencilla y divertida. Será el encargado de poner música al 75 Aniversario de la Unesco, evento en el que participarán varios Premios Nobel, como Rigoberta Menchú o Mihail Gorbachev.

¿Cómo valora la enseñanza musical que se ofrece en España, tanto reglada como no reglada?¿Está bien valorada en el currículum oficial?

–En general, me gustaría que a los profesores les dejaran ser más creativos y no tan pegados a un sistema porque cada alumno es diferente. A veces se enseña la música desde la repetición, y eso desanima a cualquiera. ¿Por qué no enseñar desde la creatividad, y potenciar la música como un idioma en el que cada persona se exprese sin quedarse mudo en cuanto le quitan unas partituras?

Es muy difícil cuantificar el talento de una persona en algo tan artístico como la música. Todos conocemos a alumnos que han sacado buenísimas notas durante la carrera y luego no han podido salir adelante y otros que no se adaptaban al tipo de enseñanza por cualquier motivo y de repente han despuntado sorprendiendo a todos. Además, las notas que saca un alumno en una etapa de su vida no le pueden marcar para toda la vida, ya que puede ir aprendiendo después de terminar la carrera y madurando artísticamente. Así que aunque el currículum oficial es importante sería bueno dejar más margen a la parte artística, esa que es difícil de medir, pero marca la diferencia.

¿Qué debería hacerse para mejorar su presencia en las aulas?

–Que los que decidan los contenidos curriculares vean la importancia de la música para aprender muchas más cosas, no como “entretenimiento”. Así sería una asignatura principal que ayude a los alumnos a comprender las otras asignaturas. A veces los alumnos o los padres piensan: “¿Para qué van a aprender música si no se van a dedicar a ello?”. Pues igual que el inglés o las matemáticas, no hace falta que seas un profesional de eso, simplemente te vendrá bien porque están en el día a día. Cuando la gente comprenda eso, la presencia en las aulas será natural.

¿Qué aporta la enseñanza de la música a la formación en general de una persona, de un joven?

–Con la música se pueden abarcar muchas otras áreas de conocimiento: matemáticas, física, lenguaje, historia, trabajo en equipo… Podría utilizarse una composición (de cualquier época) para que todos los profesores den su asignatura relacionando los temas entre sí. Con eso los alumnos entenderían para qué están aprendiendo determinados conceptos que al aprenderlos “porque sí” lo hacen por obligación en lugar de hacerlo motivados, con ganas de aprender para entender cosas que antes ni se planteaban: el momento histórico en el que se compuso tanto la “9ª de Beethoven” como “La chica de ayer”, las matemáticas que hay detrás de la forma de una composición o la orquestación, la física que hay en la construcción de los instrumentos, el idioma en el que está cantado, la filosofía e inventos de la época… Así los alumnos verán que lo que están aprendiendo tienen un sentido al ponerlo en práctica.

Me gustaría que a los profesores les dejaran ser más creativos y no tan pegados a un sistema porque cada alumno es diferente

¿Es necesaria una predisposición especial para estudiar o aprender música o todos podemos aprender?

–Como en los deportes, las matemáticas o los idiomas, unas personas pueden tener más facilidad que otras para realizar cualquier actividad. Incluso dentro de la música unos tienen más facilidad para la lectura, otros para la composición, otros para el canto…, pero está claro que si no se practica las cosas no salen solas.

¿Hay cultura musical en nuestro país? ¿En qué nivel estamos con respecto a otros países?

–En España a los músicos nos hacen una pregunta frecuente: “¿pero, de verdad te puedes dedicar a la música?”. Y yo respondo: “¿has tenido algún día sin nada de música en tu vida?”. La tenemos desde el despertador, en los programas de televisión y radio, en el cine, en cualquier evento, en las aplicaciones de los teléfonos…,así que si hay música ahí, alguien tendrá que hacerla, ¿no?

Si la gente valora la labor de los músicos, los estudiantes podrán afrontar esta carrera igual que cualquier otra y así además de haber más trabajo y mejor valorado para los músicos, el público querrá culturizarse musicalmente y aprender más estilos de música, escuchándolos desde otro punto de vista y por tanto disfrutando más. Así ganaríamos todos.

Hay jóvenes muy preparados, y que están esperando a que les den una oportunidad. Esa oportunidad solo la tendrán cuando la sociedad valore lo que hacen. Y solo valorarán lo que hacen cuando el resto de personas intente tocar alguna vez algún instrumento o componer, entendiendo el esfuerzo, la dedicación y el talento que supone. En casi todos los países de Europa tienen uno o varios instrumentos en el salón de sus casas, que todos comparten y hacen que la familia esté unida gracias a compartir momentos musicales especiales. En España tenemos varias televisiones (con eso lo digo todo).

Si la gente valora la labor de los músicos, los estudiantes podrán afrontar esta carrera igual que cualquier otra

Recientemente ha participado en el encuentro “¡Grandes Profes!”. ¿Cuál ha sido su mensaje a los profesores participantes?

–En esta ocasión el tema principal era “la fortaleza”. La cantante Bely Basarte y yo comentamos lo importante que es la fortaleza para desempeñar nuestra profesión, y también entender que es importante conocer nuestras debilidades, entender que no podemos ser fuertes siempre y en todo, o entender que hay mucha gente que se frustra al no conseguir cumplir sus sueños. Y es que lo queramos o no, esforzarse y tener cualidades no son garantía para conseguir el objetivo que te propones, ya que hay muchos factores externos que no dependen de nosotros. Una vez que asumes eso vuelves a disfrutar la música y cada paso que das en la profesión. Como músico, como profesor… Quiero agradecer a la Fundación Atresmedia la fantástica labor que hacen apoyando a los profesores, con los eventos que realizan continuamente.

¿Qué opina de la música actual y de fenómenos como el rap o el reggaeton y de los mensajes que transmiten sus letras?

–Solemos quedarnos con lo que más llama la atención y, por desgracia, con lo que más llama la atención de forma negativa. Conozco a gente que hace ese tipo de música con unas letras maravillosas, chicos que en vez de estar jugando a la PlayStation todo el tiempo se paran a escribir sus letras, y con ello dedican un tiempo a pensar, en definitiva a conocerse a sí mismos. Mi hijo y mis sobrinos lo hacen desde pequeños y en mi familia vemos que es una nueva forma de expresarse y les anima a leer más. Esa es la parte positiva que también podríamos tener en cuenta.

También en la música pop, rock, o heavy había letras fuertes… ¿o es que lo hemos olvidado? Y, sin embargo, por suerte, hay muchos temazos que nos han alegrado la vida. Así que animo a que nos esforcemos por entender las necesidades de las nuevas generaciones y les animemos a desarrollar su creatividad de manera constructiva.

¿Y el fenómeno fan?

–Siempre ha existido, desde Elvis Presley o los Beatles y la gente mayor de la época no lo entendía. Los extremismos y fanatismos no creo que sean buenos, y a veces algunos adolescentes que no tienen la personalidad desarrollada se dejan llevar demasiado por elementos externos como el físico de sus artistas preferidos, en lugar de la calidad de la música que hacen. Eso hace que muchos artistas que valen muchísimo no sean apoyados por las discográficas simplemente por su imagen y con eso nos perdemos verdaderas maravillas.

Los padres y los profesores podemos ayudar a los fans a relativizar ese fanatismo desmesurado para que disfruten sin perder el control y que valoren la parte artística, el esfuerzo, la creatividad o la humanidad de sus ídolos.

Los padres y los profesores podemos ayudar a los fans a relativizar ese fanatismo desmesurado para que disfruten sin perder el control

¿Qué opina acerca de usar temas pop como recurso didáctico?

–Todo suma y hay canciones buenísimas que ya les gustaría haberlas compuesto a algunos de los compositores “clásicos” que todos conocemos. Además, si eso motiva a los alumnos, ¡aprovechemos este recurso! Gracias a una canción de pop, con un lenguaje más cercano, un alumno puede disfrutar aprendiendo a hacer arpegios, armonía o a improvisar porque la motivación hace que dedique todas las horas que no dedicaría interpretando una música que puede estar más desfasada para su edad.

A mi hijo Lucas, que ya compone sus propios temas, le pregunté: ¿qué canción te gusta? Eligió la de “Oliver y Benji”, y así con sus manitas era él el primero que iba corriendo al piano para sacar poco a poco más partes de la canción y desarrollar sus propios arreglos. Con una música menos cercana para él sólo habría conseguido alejarle de la música. Luego, cuando va adquiriendo más conocimientos, el mismo alumno posiblemente querrá aprender más de otros tipos de música “más antiguas” para ellos. Es como si quieres enseñar matemáticas a un niño y empiezas por las integrales o leyendo partituras “porque sí”, sin saber por qué esas notas unidas forman acordes con los que desarrollamos la composición. Primero motivémoslos con la música que les gusta, así serán los primeros que quieran ir a clase, interpretar o componer ellos mismos sus propios temas.

¿Hay buenos profesores de Música en España?

–Hay buenísimos profesores a los que conozco y tienen todo mi apoyo, sobre todo porque enseñan la música potenciando la creatividad. Algunas veces no pueden hacerlo como querrían porque el sistema “clásico” está ya un poco anticuado. Es como cuando a nuestros abuelos les enseñaban a repetir de memoria la lista de los reyes godos y los ríos de España. El mundo evoluciona y ahora tenemos otros recursos y otras necesidades, así que animo a los responsables de la enseñanza musical a que permitan a los profes ser más creativos y a que les den más oportunidades para demostrar lo que pueden hacer con los alumnos. Que cuenten conmigo, será un placer aportar ideas.

Animo a los responsables de la enseñanza musical a que permitan a los profes ser más creativos

Currículum vitae

  • Compositor, pianista y productor musical de teatro, ballet, cine y televisión. Licenciado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical.
  • Sus composiciones e interpretaciones tienen un carácter entusiasta, vital y positivo.
  • Su objetivo principal es acercar la música a la gente, para que todo el mundo pueda aprender y tocar algún instrumento.
  • Por eso ha creado, junto al Mago More, el curso “Aprende piano de una…vez”, enseñando a todos a expresarnos con el piano de una manera sencilla y divertida.
  • Además, tiene su propio diseño de UkeleleBySimarro, facilitando a todo el mundo el acceso a un instrumento pequeño, asequible y fácil de tocar.
  • Como comunicador, es el presentador de «Clásicos y Reverentes», el programa de música clásica de La2 de TVE y en 2021 vuelve con “La aventura del saber”
  • Tras realizar el concierto del 15 Aniversario de Huawei España es nombrado Embajador de la marca.
  • Para mejorar el rendimiento de las empresas, desarrolla la conferencia “Tu empresa es una orquesta”, en la cual plantea problemas y soluciones gracias a sus experiencias con distintas orquestas, consiguiendo mejores resultados en el trabajo en equipo.
  • Gracias a su “Sinfonía por un mundo mejor”, representada en el Auditorio Nacional de Madrid y avalada por la Federación de Centros Unesco y Rotary Club Internacional, con imágenes cedidas por Greenpeace, ha sido nombrado compositor oficial de la Beverly Hills Symphony y de la Orquesta Filarmónica de Lisboa.
  • Su composición “Cuatro acordes para expresarme. Por un desarrollo sostenible”, ha sido interpretada por la pianista Isabel Pérez Dobarro en el Forum de los Premios Nobel de la paz, en Minneapolis y en la Universidad de Columbia , Nueva York, ante miembros de la ONU y Ministros de Asuntos Exteriores de distintos países.
  • Premio España Creativa 2019 y ganador en el primer concurso mundial de «Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World«, por la adaptación de su «Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda«, Mención de Honor en el Concurso Internacional Piano WPTA Argentina o el reciente premio a la mejor BSO por “Que el fin del mundo te pille bailando, en el Festival Peligros, de Granada , fue el compositor del concierto promocionado por la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Veracruz, México.
  • Sus trabajos para tv, productor musical y giras abarcan desde la imagen corporativa de TVE en su 50 aniversario a la gira internacional con Julio Iglesias. 
  • Destacan sus composiciones para  los ballets El Equilibrista” y “La Malaventura” (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), “Spanish Swan”  de Lorraine Maese, en Los Ángeles, la suite “Cádiz” (interpretada, entre otras, por la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia,y The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra), Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” para el Ballet Nacional de Ecuador, “Amarga dulce” y “Sueño nº 3” de “Latente” (ganadora de diversos premios internacionales de danza contemporánea) y “Siempre en algún lugar”, (de Paula Quintana) seleccionada para el festival Internacional Dansa Valencia, y “Vals feliz”, encargo de la Embajada de Austria en España.
  • Ha vendido 25.000 DVD en España, Alemania, Gran Bretaña y Francia con su vídeo didáctico «Tu clase es una orquesta», encargo de la editorial Macmillan.
  • Debido al éxito del reciente concierto que interpretó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, repetirá la temporada que viene un nuevo concierto y sus partituras serán parte del repertorio de estudio en Rusia.
  • Juan Antonio Simarro es, asimismo, Socio de Honor del Museo Interactivo de la Música Málaga (Mimma), distinción que recibió el pasado 10 de diciembre.
  • Será el encargado de poner música al 75 Aniversario de la Unesco, evento en el que participarán varios Premios Nobel, como Rigoberta Menchú o Mihail Gorbachev
  • Compositor de la Canción Original de la Película más taquillera del año, “Padre no hay más que uno, 2”, compuesta junto a Santiago Segura y Efecto Pasillo.
  • Nombrado como una de las 50 personas más influyentes en el mundo de la cultura, según Merca2.
  • www.juanantoniosimarro.com
0
Comentarios

  1. alex martinez
    2 de noviembre de 2021 02:24

    saludos y deseo ver las opciones de curso gracias