Skip to main content

YouTube lanza incubadora de música con inteligencia artificial con la ayuda de artistas de UMG

Una cohorte que incluye a Juanes, Anitta, Ryan Tedder y el patrimonio de Frank Sinatra "explorará, experimentará y ofrecerá feedback sobre herramientas musicales relacionadas con la IA".

YouTube anunció una nueva iniciativa con artistas y productores de Universal Music Group el lunes (21 de agosto): una “incubadora de música con IA” que incluirá aportes de AnittaJuanesRyan Tedder, Björn Ulvaeus de ABBA, Rodney Jerkins, d4vd, Max Richter y el patrimonio de Frank Sinatra, entre otros.

Explorar

See latest videos, charts and news

See latest videos, charts and news

“Este grupo explorará, experimentará y ofrecerá feedback sobre las herramientas y productos musicales relacionados con la IA que están investigando”, escribió el CEO de Universal, Lucian Grainge, en un blog. “Una vez que se lancen estas herramientas, la esperanza es que más artistas que quieran participar se beneficien y disfruten de esta suite creativa”.

Trending on Billboard

Relacionadas

Grainge agregó que “nuestro desafío y oportunidad como industria es establecer herramientas, incentivos y recompensas efectivos, así como reglas del camino, que nos permitan limitar las desventajas potenciales de la IA mientras promovemos su prometedor lado positivo”.

En un comunicado, Ulvaeus dijo: “Si bien algunos pueden encontrar mi decisión controvertida, me uní a este grupo con una mente abierta y simplemente por curiosidad sobre cómo funciona un modelo de IA y de lo que podría ser capaz en un proceso creativo. Creo que cuanto más entienda, mejor equipado estaré para defender y ayudar a proteger los derechos de mis compañeros creadores humanos”.

Juanes señaló en su propia declaración que “los artistas deben desempeñar un papel central para ayudar a dar forma al futuro de esta tecnología” para que “se use con respeto y ética de manera que amplifique la expresión musical humana para las generaciones venideras”.

Richter se hizo eco de este sentimiento: “A menos que los artistas sean parte de este proceso, no hay forma de garantizar que nuestros intereses se tengan en cuenta”, dijo el compositor en un comunicado. “Tenemos que estar en esta conversación, o nuestras voces no serán escuchadas”.

Neal Mohan, director ejecutivo de YouTube, también publicó el lunes los “principios musicales de la IA” de la compañía. La empresa prometió “adoptar” la IA “responsablemente” junto a sus socios musicales y señaló que cualquier iniciativa de IA “debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan participar”.

Los “principios musicales de la IA” de YouTube tal como se publicaron:

  1. La IA está aquí y la adoptaremos de manera responsable junto con nuestros socios musicales.
  2. La IA está marcando el comienzo de una nueva era de expresión creativa, pero debe incluir protecciones adecuadas y abrir oportunidades para los socios musicales que decidan participar.
  3. Hemos creado una organización de confianza y seguridad líder en la industria y políticas de contenido. Los escalaremos para enfrentar los desafíos de la IA.