Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Joven adolescente tocando la guitarra. | Foto de Jacek Dylag vía Unsplash

Foto: Joven adolescente tocando la guitarra. | Foto de Jacek Dylag vía Unsplash

Los efectos positivos de la música en adolescentes según la Universidad de California del Sur

Los beneficios de la música se extienden más allá de las conexiones neuronales del cerebro. Apuntan a un mayor bienestar y desarrollo positivo en los adolescentes.

La música aporta innumerables beneficios tanto en las etapas tempranas del desarrollo como en las siguientes. Numerosos estudios científicos demuestran que, con la música, podemos reforzar la salud, dormir mejor, reducir el dolor, e incluso aumentar las conexiones neuronales.

Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de California del Sur (USC) publicado en la revista Frontiers In Psychology, se centra en los beneficios que aporta la música durante la etapa de la adolescencia.

Según esta investigación, la música aporta a los adolescentes que la escuchan un mayor bienestar. Estos hallazgos se suman a la investigación llevada a cabo por científicos del Instituto del Cerebro y la Creatividad de esta misma universidad, que demostró que los niños que aprenden a tocar un instrumento musical, tienen una función cognitiva mejorada respecto a los que no tocan ningún instrumento.

En su opinión, la música podría ser una actividad para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y competencias. También para ejercitar sus emociones, participar en el trabajo de identidad y fortalecer las conexiones con la escuela y la comunidad.

Jóvenes más positivos

Este estudio se centra en el impacto de la música en el desarrollo positivo de la juventud, una medida de las fortalezas de los adolescentes y su potencial para contribuir a la sociedad.

Para llevar a cabo el estudio, se hicieron encuestas a 120 estudiantes de 52 escuelas del distrito escolar de Los Ángeles. Las preguntas de esta encuesta se centraron en el desarrollo positivo de los jóvenes, y en otros aspectos como la competencia y la confianza.

Tras analizar todas las encuestas, se descubrió que los estudiantes que habían empezado con educación musical antes de los 8 años tenían más esperanzas sobre el futuro, y los estudiantes más jóvenes que recibieron capacitación musical obtuvieron porcentajes más altos en medidas clave de desarrollo positivo.

Además, los investigadores encontraron que los estudiantes que participan en múltiples formas de educación musical durante períodos de tiempo más largos obtienen también mejores resultados en las medidas de competencia y expectativas de futuro esperanzadoras.

adolescentes cerebro desarrollo música