Coldplay y las iniciativas sostenibles que dan vida a sus conciertos

Coldplay lleva tanto tiempo en México que… gracias a su gira “Music of the Spheres” incluyeron a nuestro país en algunas iniciativas sustentabilidad que han cambiado nuestra perspectiva de los shows musicales.
Coldplay
Coldplay ha revolucionado el mundo de la música en vivo con estas iniciativas sostenibles que estamos seguros te sorprenderán.  Kevin Mazur/AMA2015 / Getty Images

La música y la sustentabilidad se unen gracias a los compromisos ambientales que ha presentado la banda británica Coldplay. Esta nueva forma ecológica de experimentar la música en vivo, se ha convertido en la pionera en una gira mundial enfocada en el bien común y en el cuidado del planeta, además de darle prioridad a la sustentabilidad. En 2019 Chris Martin, vocalista de Coldplay, anunció en una entrevista que tenían planeado pausar sus conciertos y giras mundiales hasta que pudieran transformar sus conciertos en experiencias benéficas para el medioambiente.

Finalmente, este 2021 (dos años de pandemia les permitió mejorar la experiencia) la banda anunció Music of the Spheres World Tour (MOTS) y compartió que esta gira pone en acción todo el trabajo que los integrantes de Coldplay han realizado para mejorar el vínculo de sus espectáculos con el medioambiente y las comunidades locales.

La banda británica Coldplay anunció “Music of the Spheres World Tour” y se convirtió en la primera gira sostenible en el mundo de la música.Shlomi Pinto / Getty Images

Los tres principios a seguir

Coldplay decidió transformar por completo la industria musical y de los conciertos basándose en tres principios que tienen como meta revolucionar la manera en la que las giras musicales se llevan a cabo en el mundo. La banda se ha comprometido a hacer que el Tour Music of the Spheres sea lo más sostenible y con el menor consumo de carbono posible.

Reducir

El primer principio al que Coldplay se comprometió fue a reducir el consumo de CO2 en un 50 %. Esto se ha logrado al reciclar extensivamente y al detectar las principales fuentes de emisión de CO2 para intentar minimizarlas al máximo.

Reinventar

Para revolucionar el mundo de la música en vivo es necesario reinventar la manera en la que la industria funciona. Pero Coldplay lo logró al apoyar nuevas tecnologías ecológicas que ayudan al medioambiente mientras crean espacios seguros y especiales. Además, la banda se esforzó por desarrollar nuevos métodos de turismo sostenibles y muy bajos en carbono que van desde la organización de su gira hasta el transporte de sus fans.

Restaurar

Finalmente, no sólo hay que enfocarse en los cambios a futuro, sino también en el arreglo de los problemas pasados, o al menos intentarlo, por ello, el tercer principio es restaurar. Coldplay presentó muchas iniciativas para restaurar el planeta y es por eso que mediante la financiación de una cartera de proyectos basados ​​en la naturaleza y la tecnología se podrá restaurar una pequeña parte del daño que se ha hecho al medioambiente.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Viajando de la mejor manera

Aunque no lo parezca, uno de los grandes contaminantes en el mundo de la música en vivo es el viaje y los trayectos que se recorren, pero Coldplay decidió cambiar esto y planificar las paradas de su gira para transportarse por tierra lo más posible. Pero aunque el recorrido ha sido cuidadosamente planificado para minimizar los viajes aéreos, algunos vuelos son inevitables. Es por esto que la banda viajará principalmente en vuelos comerciales y pagarán un recargo por el uso o suministro de Combustible de Aviación Sostenible (SAF), ya sea para uso de la banda o de terceros. Además Coldplay se ha propuesto que siempre sea posible, utilizarán vehículos eléctricos o biocombustibles para la carga y el transporte terrestre.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Energía para la música

El uso de energía es uno de los principales factores contaminantes en un concierto musical, pero Coldplay decidió cambiar esto e incorporó una gran cantidad de alternativas para obtener energía de otros lugares. Desde el uso de energía solar con la instalación de paneles solares fotovoltaicos detrás del escenario, alrededor del estadio y cuando es posible, en las explanadas exteriores. Además, la banda decidió utilizar la energía cinética a su favor al instalar pisos cinéticos en ciertos lugares alrededor del estadio para que el baile de los fanáticos se convierta en energía y literalmente ayude a impulsar el espectáculo y por si fuera poco, se instalaron bicicletas de pedales generadoras de electricidad para que los fanáticos puedan cargar activamente las baterías del espectáculo.

Pero Coldplay no podía sólo depender del sol y del baile para generar toda la energía de su show, por lo que decidió colaborar con BMW para desarrollar la primera batería para espectáculos móvil y recargable, fabricada con baterías BMW i3 reciclables, que alimenta el concierto con energía renovable dondequiera que lo lleven.

Los conciertos de Coldplay se han convertido en los primeros con tantas iniciativas sostenibles.  Jeff Kravitz / Getty Images

Un concierto inigualable

Todos los cambios que la banda británica ha propuesto marcan un gran paso en el camino a la sostenibilidad y la sustentabilidad en el mundo de la música en vivo, pero aunque muchas de estas iniciativas son completamente revolucionarias, la mayoría no se pueden ver en acción por los fans. Pero esto será completamente diferente por completo con los cambios que Coldplay pone en acción durante los conciertos. Desde el material del escenario y hasta la pirotecnia utilizada están planeados para ayudar al planeta.

Uno de los cambios más importantes que Coldplay ha llevado a cabo es la construcción de su escenario que está formado por una combinación de materiales livianos, con bajo contenido de carbono y reutilizables, incluido el acero reciclado, que se puede reutilizar o reciclar adecuadamente al final de la gira. Además el espectáculo se ha actualizado para utilizar equipos ultraeficientes, como un sistema de iluminación y láser con pantallas LED de bajo consumo y un sistema de megafonía que utiliza hasta un 50 % menos de consumo de energía en comparación con la gira anterior, lo que también reducirá drásticamente el ruido ambiental fuera de los lugares.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Los conciertos de Coldplay se destacan por las luces y el color que utilizan, por lo que las pulseras LED juegan un papel fundamental en su espectáculo y lo mejor de todo es que con este cambio sostenible, las pulseras también se actualizaron ya que ahora las pulseras LED que usa la audiencia como parte del espectáculo están hechas de materiales 100 % compostables a base de plantas y se planea reducir la producción de pulseras en un 80 %, al recolectarlas, esterilizarlas y re cargarlas después de cada espectáculo.

Finalmente, el confeti y la pirotecnia que utiliza Coldplay nunca puede faltar, pero en esta gira, la banda llevó a cabo una transición para utilizar confeti completamente biodegradable y que utiliza considerablemente menos gas comprimido para su lanzamiento que en giras anteriores. Además de que están utilizando una nueva generación de pirotecnia sostenible que tiene menos carga explosiva y nuevas fórmulas que reducen o eliminan en gran medida los productos químicos nocivos.

Coldplay plantará un árbol por cada boleto comprado para su gira. Medios y Media / Getty Images

Siempre pensando en la naturaleza

Pero sin importar los cambios que la banda haga, es importante reconocer que la gira aún tendrá una huella de carbono significativa, por lo que Coldplay se ha comprometido a reducir significativamente más emisiones de las que produce la gira apoyando varios proyectos naturales en todo el mundo, centrándose en la reforestación, la reconstrucción, la conservación y la regeneración del suelo. Una de las iniciativas más especiales es que la gira financiará la plantación y la protección de por vida de millones de árboles nuevos, incluido un árbol por cada boleto vendido.

TikTok content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Otras iniciativas que no pueden pasar desapercibidas

Además de todos estos cambios, Coldplay anunció casi 30 iniciativas que apoyan la sustentabilidad de su gira, entre las que se encuentran maximizar la eficiencia hídrica del tour al solicitar los estadios introduzcan grifos aireados, inodoros de baja descarga y reducción de la presión del agua para aliviar el desperdicio de agua. También tienen como meta reducir desperdicios y plásticos de un solo uso tanto en el área de comida como en el empaque de la mercancía de la banda, entre otras iniciativas.

Así que si quieres conocer un poco más de los cambios que está haciendo Coldplay por el mundo de los conciertos, visita su página web sustainability.coldplay.com y descubre todas las razones por que la gira Music of the Spheres se ha convertido en la más importante en la historia de la música y el medioambiente.