Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Ismael Rivera y los sonidos de Puerto Rico

Ismael Rivera fue uno de los exponentes más importantes de la música en su país y fue pionero de la salsa al rededor del mundo. A los 35 años de su fallecimiento conmemoramos su legado que sigue animando a los amantes de El Sonero Mayor.

Ismael Rivera
Rivera falleció de un paro cardiaco el 13 de mayo en 1987.
Cortesía.

Ismael Rivera se convirtió en uno de los grandes de la salsa por su trabajo como músico y compositor, nació en San Mateo de Cangrejos, Puerto Rico, el país que lo vería crecer y lo escucharía por sus calles al son de la salsa.

Rivera tuvo interés por la música desde muy niño, algunos cuentan que improvisaba con palitos y tapas que encontraba, a lo largo de su niñez y adolescencia trabajó como lustrabotas y albañil, luego su dote por la música cobró vida y empezó a revolucionar los sonidos de su tierra.

En 1952 se unió a la Orquesta Panamericana de Lito Peña, en la que cantaría dos años; luego hizo parte del Combo de Cortijo y con ellos fue dando a conocer su talento en teatros neoyorquinos, bares y distintos escenarios a los que se subía para llenar todo de sabor.

Con el Combo de Cortijo empezó a cantar en los salones de baile de los 50's e hicieron una nueva versión de "La bomba y la plena" que todavía resuena en algunos rincones de música latinoamericana. También hizo parte de la película Calipso, una producción italo-francesa dirigida por Franco Rossi y protagonizada por la estrella Harry Belafonte.

Publicidad

Años después creó su propio grupo musical llamado Los Cachimbos con el que se instaló en el género de la salsa. Su carrera se transformó en uno de los pilares del género en toda Latinoamérica junto a grandes como Rubén Blades y Héctor Lavoe. También compuso himnos como Besito de Coco para Celia Cruz. El cáncer de garganta hizo que dejara de cantar, sin embargo, eso no impidió que su legado musical siguiera hasta la actualidad.

Le compartimos esta playlist para recordar a Ismael Rivera como el genio de la salsa y como quien llevó los sonidos latinoamericanos por el mundo.