El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

A través de sus programas la Fundación Batuta ha formado orquestas sinfónicas y coros, infantiles y juveniles, en todo el país. | Foto: Especial para El País

MUSICA

La Fundación Batuta sigue sonando a través de la educación virtual para niños

La Fundación se adapta a las tecnologías para seguir formando en música a más 18.000 niños colombianos. Un total de 26 emisoras de todo el país transmiten su programa radial 'Música para la reconciliación'.

18 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

Actos tan sencillos como recibir una videollamada, o sintonizar a tiempo la emisora en el radio de la casa, están acercando a miles de niños y sus familias a la formación musical. Así son las estrategias de acompañamiento virtual y remoto que ha implementado la Fundación Batuta para continuar sus programas musicales en tiempos de coronavirus. Mientras todos sus centros de aprendizaje deban permanecer cerrados y el confinamiento preventivo sea fundamental para proteger a los menores y sus familias, los programas privados y públicos de la fundación llegan a través de la tecnología móvil y la radio.

“Estamos trabajando desde el 20 de abril en la formación virtual de los miles de niños que hacen parte de nuestros programas en todo el territorio colombiano. Para esto, efectivamente todo el cuerpo docente de nuestra institución ha diseñado diferentes metodologías de formación virtual que apuntan a todo el desarrollo rítmico, auditivo y vocal. Por lo tanto, están trabajando en sesiones virtuales a las que pueden acceder todos los niños en compañía de su familia, porque la idea es también generar espacios de interacción familiar donde se ayude a la tranquilidad que todos necesitan en estos momentos”, expresó María Paula Parias Durán, presidenta de la Fundación Batuta.

Le puede interesar: "Con el programa de Beps vamos a beneficiar a más de 3000 artistas": Mincultura

Estrategias

Dentro de los programas de la Fundación Batuta, el más representativo sin duda es ‘Música para la reconciliación’, que realizado con la financiación del Ministerio de Cultura, brinda desde el año 2001, formación musical para niños y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado o que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad. Este programa llega a 131 municipios del país, beneficiando a más de 18.000 niños y jóvenes, mediante una formación musical colectiva de ensambles y coros, con un importante componente de atención psicosocial.

Para continuar brindando atención a esta población vulnerable, de la cual hacen parte 500 menores que viven en Cali -algo que resulta más necesario en el confinamiento debido al impacto psicológico que estas condiciones tienen sobre la salud mental-, la fundación desarrolló diferentes estrategias de acompañamiento a través de medios virtuales, remotos y radiales.

Estas estrategias van encaminadas a garantizar la formación musical virtual de un 30% de los beneficiarios de ‘Música para la reconciliación’, que pueden acceder a Internet y datos móviles, mientras que la formación musical remota llegará al 70% restante a través de frecuencias radiales, materiales impresos y en memorias USB que son enviadas a los centros de todo el país. Además, para albergar este conocimiento y facilitar la interacción, se creará la plataforma virtual Batuta, que amplía las posibilidades para que un número mucho más significativo acceda a la formación musical como un componente esencial de su desarrollo integral.

Formación Radial

Inspirados en los programas educativos que se hacían por radio hace muchos años, la estrategia de acompañamiento radial es una apuesta por llegar, no solo a los beneficiarios de ‘Música para la reconciliación’, sino también a toda la comunidad en general con una producción radial educativa, desarrollada con el apoyo de Radiodifusora Nacional de Colombia y que se está emitiendo por la Radio Nacional, las emisoras de las Fuerzas Militares de Colombia y algunas emisoras comunitarias.

Son un total de 26 emisoras en todo el país (Antioquia, Caldas, Casanare, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca, entre otros departamentos), que todos los martes a las 3:00 p.m. se sincronizan para transmitir por media hora el programa educativo y musical de la Fundación Batuta. Se han programado 20 episodios, uno cada semana, los cuales se repiten cada jueves como una forma de repaso o para quienes no lograron escucharlo el martes.

Los programas radiales, aunque están enfocados en el público infantil y juvenil, también son un espacio para la reunión familiar que invita a disfrutar y entender la música como un elemento integrador y transformador, mientras se desarrollan habilidades rítmicas, auditivas y vocales.

Para la presidenta de la fundación estas estrategias, “son un ejercicio sin precedentes en el país, miles de niños están recibiendo formación musical de excelencia con el sello Batuta en el seno de sus hogares”.

Radio educativa

En todo el país los programas radiales de la Fundación Batuta se transmiten los martes a las 3:00 p.m. y se repiten los jueves a la misma hora.

Emisoras en Valle del Cauca
En Cali se puede sintonizar la Radio Nacional de Colombia en el dial 580 AM.

Buenaventura
En el puerto del Pacífico, así como en el resto del departamento se puede sintonizar la emisora de la Armada Nacional por los diales: 102.1 FM y 105.9 FM.

Recomendación
Escuchar los programas en familia.

AHORA EN Cultura