Skip to Content

Las 30 mejores bandas sonoras originales (BSO) de la historia del cine

Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer, Vangelis, Max Steiner... Los más grandes copan la lista de las mejores BSO de todos los tiempos.

Por
preview for 10 BSO inolvidables de Ennio Morricone

Sin Ennio Morricone, John Williams, Hans Zimmer, Danny Elfman, Jerry Goldsmith, Vangelis, Alan Silvestri y Max Steiner, por poner algunos ejemplos, nuestras películas favoritas no serían lo mismo. Quizá no serían nuestras favoritas. Quizá ni existirían. Porque sin estos grandes compositores, el cine no sería cine. O al menos, no como lo conocemos hoy en día.

Imagina un mundo en el que las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone no existieran, y películas como 'El bueno, el feo y el malo', 'Cinema Paradiso', 'La misión', 'Hasta que llegó su hora' o 'Por un puñado de dólares' tuvieran música de otra persona, o directamente canciones elegidas al azar. ¿Hubiese existido el fenómeno del espagueti western? ¿Tendríamos hoy directores como Quentin Tarantino?

Ahora trata de pensar en que John Williams y sus mejores bandas sonoras no hubieran salido nunca a la luz. ¿Que sería de la carrera de Steven Spielberg sin la música que conocemos de 'Tiburón', 'Indiana Jones', 'Jurassic Park', 'E.T. El Extraterrestre' o 'La lista de Schindler'? ¿'La guerra de las galaxias' se hubiera convertido en la franquicia multimillonaria y súper popular que ha llegado hasta nuestros días sin la partitura del compositor? ¿El Universo Cinematográfico de Marvel sería igual de exitoso en la actualidad si la melodía de 'Superman' no hubiese sido tan maravillosamente pegadiza en su día?

Visualiza la carrera de Tim Burton sin Danny Elfman, o la de Christopher Nolan sin Hans Zimmer, por ejemplo. O pincha en el siguiente enlace y compara la escena de la ducha de 'Psicosis' con y sin la música de Bernard Herrmann, para que veas la importancia de la banda sonora en una de las escenas más icónicas de la historia del cine (Y eso que la idea de Hitchcock, originalmente, era que se estrenara solo con el sonido de los gritos y las cuchilladas...).

Las BSO han sido claves para que las mejores películas de la historia del cine sean las mejores películas de la historia del cine. Y me diréis: "Bueno, y las mudas, ¿qué?" Pues el cine mudo, como bien sabréis, se proyectaba con un acompañamiento musical sin el que no serían igual de divertidas las peripecias de Charlie Chaplin, o sin el que no serían igual de tenebrosas las incursiones nocturnas de 'Nosferatu'.

Para este listado, eso sí, es importante eso sí aclarar dos reglas: La primera es que solo se han incluido bandas sonoras originales. 'Pulp Fiction' y similiares tienen una selección de canciones magnífica que le dan su personalidad a la película, pero no nos sirven para esta recopilación. La segunda es que no hemos metido los mejores musicales de la historia. Los musicales ya tienen su propio listado, y le quitarían espacio a varias de las composiciones que pueblan este listado. Así que mejor cada uno en su casa, y la música en la de todos.

Sin más dilación, estas son las 30 mejores BSO de todos los tiempos, ordenadas de la 30 al 1.

30

'Terminator 2: El juicio final' (1991) - Brad Fiedel

youtubeView full post on Youtube

La obra maestra del director por encima de 'Avatar', 'Titanic', 'Aliens' y el resto de las mejores películas de James Cameron tiene a Brad Fiedel como el mejor aliado mezclando melodías con sonidos industriales y metálicos, sintonizando con los cyborgs asesinos del futuro. Aunque hubiera molado la de 'Corre Sarah Connor' de Ojete Calor en los créditos finales.

A qué suena: "Tu tum tum, tutúm".

29

'Conan, el bárbaro' (1982) - Basil Poledouris

conan serie amazon
Gallery Stock

Basil Poledouris transmite la épica del personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger y al mismo tiempo su contundencia y su rudeza, a través de los instrumentos de viento metal y de cuerda.

Las mejores películas de Arnold Schwarzenegger

A qué suena: A aplastar a tus enemigos.

28

'Suspiria' (1977) - Goblin

"suspiria"
.

La relación entre Dario Argento y Goblin nos ha dejado varias de las mejores bandas sonoras del cine de terror, y en 'Suspiria' se superaron sintetizando un cuento de hadas de pesadilla en una partitura. Los pelos de punta.

A qué suena: A 'Carpenter Brut', a Fabio Frizzi y a noches sin dormir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
27

'Braveheart' (1995) - James Horner

braveheart 1995
Paramount, 20th Century Fox

Quién iba a imaginar que James Horner nos iba a emocionar hasta la lágrima con gaitas. Y, sin embargo, después de escucharlo, ¿se te ocurre un instrumento mejor?

Las mejores películas de Mel Gibson

A qué suena: "Pueden quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán… ¡La libertad!”

26

'Holocausto Caníbal' (1979) - Riz Ortolani

holocausto caníbal
F.D. Cinematografica

El contraste entre la brutalidad de una de las pelícuals de terror que no volverías a ver nunca y la delicadeza melodiosa de la banda sonora de Riz Ortolani funciona a la perfección, por extraño que parezca. Sí, hay gente que se ha casado con la banda sonora de 'Holocausto Caníbal', la película de Ruggero Deodato, porque es preciosa.

A qué suena: Se acerca más al Paraíso que al Infierno verde caníbal.

25

'El señor de los anillos: La comunidad del anillo' (2001) - Howard Shore

anillo de el señor de los anillos
El señor de los Anillos

Howard Shore logra el equilibrio entre la fanfarria orquestal que se merecía la banda sonora de 'El Señor de los Anillos' y la épica fantástica del viaje de Frodo Bolsón y la Comunidad del Anillo. Pero la BSO de la película no es solo su tema principal, echad una escucha al resto, que quizá pasa más desapercibido pero es igualmente brutal.

A qué suena: A épica medieval.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
24

'La noche de Halloween' (1978) - John Carpenter

John Carpenter inventó el slasher moderno, y al mismo tiempo se cascó una de las bandas sonoras más icónicas de la historia con un sintetizador y, básicamente, la combinación de dos notas musicales. Y con 30 años.

Las mejores películas de John Carpenter

A qué suena: A teclado Casiotone.

23

'Batman' (1989) - Danny Elfman

batman vuelve
Warner Bros.

Tim Burton y Danny Elfman son una pareja más solida, y más longeva, que la del director y Johnny Depp. La carrera de uno no se podría enteder sin la del otro. Y 'Batman' sentó las bases para todo el cine de superhéroes de DC Comics que vino después con su oscuro estilo característico.

A qué suena: A Danny Elfman. Es que no hay nada igual.

22

'Carros de Fuego' (1981) - Vangelis

carros de fuego 1981
The Ladd Company, Warner Bros.

Hace poco meses que perdimos a Vangelis, el compositor griego pionero de la música electrónica y ganador de un Oscar por la BSO de esta película. No se nos ocurre mejor homenaje que volver a recordarla.

A qué suena: A las mejores películas sobre los Juegos Olímpicos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
21

'Superman' (1978) - John Williams

36 superman
Warner Bros.

La primer entrada de John Williams en el listado, y no será la última ni mucho menos. La mejor banda sonora de entre todas las mejores películas de superhéroes de la historia. Se dice pronto.

A qué suena: "¿Es un pájaro? ¿Es un avión?"

20

'Amélie' (2001) - Yann Tiersen

La película tiene tantos fans como haters, pero es innegable que la banda sonora de Yann Tiersen y sus vals son una obra maestra que recogen el espíritu inocente y romántico de Amélie Poulain.

A qué suena: A la bohemia parisina (y un poco a postureo). Y a películas románticas para creer en el amor.

19

''Indiana Jones: En busca del arca perdida' (1981) - John Williams

indiana jones en busca del arca perdida 1981
Amazon Prime

John Williams estornuda y te crea otra obra maestra. Un poco como Steven Spielberg, del que ha sido el mejor compañero de aventuras posible. Y precisamente de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos va esta banda sonora, que nos acompañó junto al arqueólogo más intrépido de la historia del entretenimiento (cine, videojuegos, series... Da igual).

A qué suena: Paaparápaaaa paparáaa...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18

'Blade Runner' (1982) - Vangelis

blade runner
Warner Bros.

Vangelis ganó el Oscar por 'Carros de Fuego', pero quizá su BSO más recordada sea la de la distopía futurista de Ridley Scott 'Blade Runner', donde rompió con lo establecido asumiendo tantos (o más) riesgos como la propia película.

A qué suena: A neón y a naves ardiendo más allá de Orión.

17

'Cinema Paradiso' (1988) - Ennio Morricone

cinema paradiso
Cinema Paradiso

La carrera de Morricone se suele asociar a Sergio Leone, pero el compositor italiano ha colaborado con infinidad de directores y otro de los más asiduos y fieles es Giuseppe Tornatore, que precisamente es el encargado del reciente documental 'Ennio: El maestro'. Tornatore y Morricone crearon hitos del cine y la música como 'La leyenda del pianista en el océano' y 'La mejor oferta', pero ninguna como 'Cinema Paradiso', el mejor homenaje al séptimo arte. ¿Por qué todo el mundo ama 'Cinema Paradiso'?

A qué suena: A cine de barrio y a nostalgia.

16

'Regreso al futuro' (1985) - Alan Silvestri

Alan Silvestri tenía que aparecer en el listado. Y si tenía que aparecer, tenía que ser con 'Regreso al Futuro'. El compositor es experto es transportarnos a mundos de fantasía, y no había mejor ejemplo que éste.

Las mejores películas de viajes en el tiempo y bucles temporales

A qué suena: A condensador de fluzo. Con Z.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

'Eduardo Manostijeras' (1990) - Danny Elfman

eduardo manostijeras
20th Century Studios

Danny Elfman, Tim Burton y Jonnhy Depp. Ahora sí. En una de las bandas sonoras más mágicas de la historia del cine, que adorna una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos. Todos los ingredientes encajan a la perfección. Y si a eso le añadimos a Winona Ryder y a Vincent Price... Chocapic.

A qué suena: A ángeles celestiales caídos a la Tierra.

14

'Interstellar' (2017) - Hans Zimmer

interstellar interestelar nolan
Interstellar

Hans Zimmer. Ya estamos todos. La epopeya cósmica de Christopher Nolan necesita un plus de emotividad, y la BSO de Zimmer (normalmente más cañero) elevó los niveles hasta límites insospechados.

Las mejores películas del espacio para pensar un poco

A qué suena: Un agujero negro de amor, espacio y tiempo.

13

'Lawrence de Arabia' (1962) - Maurice Jarre

mejores peliculas para mayores, para cierta edad, para adultos
.

Si esperábais encontraros aquí con 'Lawrence de Arabia', una de las películas comerciales más largas, era, por supuesto, gracias a la evocadora BSO de Maurice Jarre.

A qué suena: A desierto, camellos, dunas y túnicas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12

'La pantera rosa' (1963) - Henry Mancini

Es imposible que no conozcas la melodía de 'La Pantera Rosa' de Henry Mancini. Aunque no hayas visto la película, o no te suene el personaje de la serie de dibujos. O incluso aunque nunca te hayas comido un bollito de chocolate rosa. Imposible. De la versión de 2006, uno de los peores remakes de la historia del cine, mejor no hablamos.

A qué suena: A andar de puntillas.

11

'Gladiator' (2000) - Hans Zimmer

gladiator
Universal

Hans Zimmer y Ridley Scott ya habían aparecido anteriormente en el listado, pero no juntos. Ambos unieron fuerzas para contarnos la historia de venganza de Máximo Décimo Meridio, el general caído en desgracia que pasó de ser esclavo a desafiar a todo el Imperio Romano.

¿Veremos alguna vez 'Gladiator 2'?

A qué suena: A Fuerza y honor.

Headshot of Fran Chico
Fran Chico

Fran Chico es experto en cine y series, especializado en divulgación cultural y crítica cinematográfica. Es crítico reconocido en Rotten Tomatoes y en Filmaffinity. Aunque su género favorito es el terror, lo mismo te habla del nuevo taquillazo del UCM de Marvel que de una película de autor a reivindicar del circuito de festivales. No hay serie de Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+ que escape a su radar, profundizando en el catálogo de cada plataforma para recomendar y analizar sus mejores contenidos.

Fran lleva más de un año escribiendo en Fotogramas, pero sus inicios se remontan a hace casi dos décadas en foros y blogs de cine como Planeta Claqueta o Moviementarios. Fue fundador y parte del consejo de dirección de la publicación digital de críticas y análisis fílmico Revista Mutaciones y miembro de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), la organización que otorga los Premios Feroz, así como votante de los Blogos de Oro al cine independiente. Después de cursar el Máster de Crítica Cinematográfica de la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) impartido por Caimán Cuadernos de Cine, ha colaborado y/o cubierto como prensa especializada durante más de 10 años festivales de cine como San Sebastián, Sitges y Filmadrid, entrevistando por el camino a directores, actores y actrices relevantes de la industria nacional de la talla de Penélope Cruz, Carlos Saura, Ana de Armas, José Luis Cuerda o José Sacristán e internacional como James Wan, Edgar Wright o Dario Argento. 

Sus conocimientos y su experiencia le han llevado a ser videoblogger de cine de Fnac España y director y presentador del podcast Holocausto Zinéfago, con más de 150 programas emitidos y disponibles en los que se mezclan el cine y el humor desde un punto de vista único y original.

Cine

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo