Escrito por: Estilo de vida, Estilo de Vida, Life&Style, Sustentabilidad

¿Cuál es el rol de la música en la descarbonización?

música descarbonización

La música en vivo puede avanzar hacia la descarbonización en áreas como la electricidad de los recintos y al aire libre, así como en el transporte terrestre y aéreo

En el camino hacia la descarbonización, todas las industrias tienen un rol importante para la reducción de emisiones en sus propias áreas, incluso la industria de la música en vivo y los conciertos.

De acuerdo con un estudio y hoja de ruta elaborado por el Tyndall Center for Climate Change Research en Reino Unido y comisionado por la banda Massive Attack, si el sector no atiende los objetivos ambientales, podría verse afectado por las medidas para abordar la problemática como los cambios en el subsidio y la regulación en cuanto a los combustibles.

“Ser reactivo en lugar de proactivo en todo el sector puede afectar particularmente a lugares y festivales más pequeños si la política, la demanda de los consumidores o los estándares de la industria cambiaran rápidamente”, señaló el estudio. 


Asimismo, la investigación enfocada en el ambiente musical de Reino Unido, señaló que las áreas en donde se puede buscar una reducción en emisiones son en el uso de energía en edificios y en los festivales; transporte aéreo y terrestre; el transporte de los asistentes; así como consumibles no energéticos.

Del mismo modo, indicó que además de los objetivos relacionados con la energía y el transporte, se deben revisar las emisiones que tienen que ver con los desechos, el transporte y los refrigerantes.

“Las estrategias de minimización y eliminación de desechos en alimentos; plásticos de un solo uso; diseño de escenarios y equipos reducirán las emisiones de toda la vida desde la producción hasta la eliminación”, apuntó. 

¿Qué se puede hacer en energía?

De acuerdo con los hallazgos y recomendaciones de la hoja de ruta, las organizaciones pueden ayudar a reducir emisiones en edificios al minimizar el uso máximo y general de la electricidad en aparatos como iluminación, sonido y refrigeración; esto por medio de medidas relacionadas con eficiencia energética.

Además, otra opción es el uso de generación distribuida fotovoltaica al momento de algún concierto o electricidad; un cambio a tarifas energéticas que apoyen directamente proyectos de energía renovable; cambiar a opciones bajas en carbono como una solución de bomba de calor para la calefacción; evitar instrumentos que usen gas natural y petróleo durante los caterings.


Por su parte, los conciertos al aire libre utilizan generadores de electricidad de diésel; estas son una fuente de energía con alto contenido de carbono. Se estima que sus emisiones directas de CO2 están entre 1.220 gCO2/KWh y 1.940 kgCO2/KWh, según la eficiencia y la carga. Además, también se desperdician grandes cantidades de diésel como resultado de un sobredimensionamiento; y funcionamiento de los generadores para la carga máxima en todo el evento.

Si bien los festivales tienen solo unas semanas de actividad intensiva en un sitio, si se combinan todos los festivales se crea una cantidad grande de combustible de diésel. Una forma de afrontar este problema es conectar a los festivales directo a la red; pero debido a sus ubicaciones podría ser complicado, por lo que deben pensarse nuevas soluciones en cuestión de suministro.

“Los eventos al aire libre, como los festivales, deben establecer una fecha límite para eliminar gradualmente el uso de generadores diésel para 2025; y buscar al menos igualar la intensidad de carbono actual de la red eléctrica del Reino Unido en el futuro”, propone el documento. 

En ese sentido, recomendó que un organismo independiente supervise el progreso del sector frente a los objetivos medibles; con el fin de acelerar las acciones para combatir el Cambio Climático.

“De nuestras discusiones con una variedad de partes interesadas, queda claro que la creatividad que se puede desatar para reducir las emisiones es uno de los activos más importantes del sector”, planteó. 

También puedes leer: PEMEX Y CFE RECIBIRÁN MÁS DE UN BILLÓN DE PESOS EN 2022
(Visited 361 times, 1 visits today)
Compartir
Close